Inicio > Música > La “danza” de la libertad

La “danza” de la libertad

Jueves, 22 de enero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

**Era uma noite sem lua e eu tava sozinho, fazendo do meu caminhar o meu próprio caminho;  Sentindo  o aroma das rosas e a dor dos espinhos; De repente, a pesar do escuro eu pude saber que havia alguem me espreitando sem que nem porque; Era hora de luta e de morte, é matar ou morrer.

 

 La historia de la Capoeira data del siglo XVI, cuando los portugueses eran los colonizadores de Brasil y llevaron muchos esclavos africanos, principalmente provenientes de Angola.
La Capoeira nace como una lucha disfrazada, era la hora en la que los esclavos se juntaban (le llamaban “quilombo” a la conglomeración de negros) y entrenaban ejercicios de lucha para poder resistir el poder de quienes lo sometí­an. Como dicha lucha tenia un entrenamiento, los esclavos no hallaron forma mejor de camuflarlo que simularlo como una danza, por eso es que en la práctica no se ven golpes, pero si esos movimientos son usados con el fin de atacar cumple la función de defenderse del enemigo.
El desarrollo de la Capoeira responde a la práctica de un grupo social que con la pretensión de elevar su moral frente al esclavizador busca la forma de torcerle de alguna forma el pie al destino, o de hacer justicia por sus propios medios, y en que en el caso de tener la posibilidad de enfrentarse con el sometedor , que no lo encuentre desprevenido.
Las letras de sus músicas son claramente denunciadoras de esta represión:

Era o suor, era o sangue     (Era el sudor, era la sangre
Derramado                               derramada
Era o trabalho do negro        era el trabajo del negro
Dí­a e noite sem parar           dí­a y noche sin parar )

Hay registros de la práctica de la de Capoeira en las ciudades de Salvador, Rí­o de Janeiro y Recife, entre los siglos XVI Y XIX el ejercicio de la capoeira era prohibida por considerarse como subversiva; debido a esta represión la capoeira prácticamente desapareció en Rí­o de Janeiro, y más tarde en Recife, manteniéndose en clandestinidad en Salvador.
La capoeira tiene tres estilos que la diferencian; el más antiguo es el ritmo musical lento, de golpes más bajos, cercanos al suelo; el estilo regional se caracteriza por la mezcla de la malicia de la capoeira de Angola y el juego rápido de movimientos al ritmo del berimbau, sus golpes son secos y rápidos; y el tercer movimiento que es el que en la actualidad se practica, hace una sí­ntesis de los anteriores.
Hasta entrado el siglo XX la practica de la capoeira era considerada de subversiva por la policí­a brasilera que tení­a órdenes de reprimir; quien hizo historia en la lucha del movimiento fue Manoel dos Reis Machado, más conocido como Mestre Bimba que fundó una escuela. En 1930 el ejercicio de la capoeira dejó de ser reprimida,  pasó a la legalidad gracias a que Bimba le mostró al presidente Getúlio Vargas la “danza-lucha”, y al presidente le gustó tanto que la transformó en deporte nacional.

**Era una noche sin luna y yo estaba solo, haciendo de mi caminar mi propio camino; sintiendo el aroma de las rosas y el dolor de las espinas; De repente, a pesar de lo oscuro yo pude saber que habia alguien al acecho de mi,  sin saber yo por qué; Era hora de la lucha y de la muerte, es hora de matar o morir.

Categories: Música Tags: ,

  1. Sin trackbacks aún.