Inicio > Música > La nostalgia cantada

La nostalgia cantada

Viernes, 16 de enero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Tengo el corazón hecho pedazos,
rota mi emoción en este dia;
noches y más noches sin descanso
y esta desazón del alma mia…
Cuántos… cuántos años han pasado,
grises mis cabellos y mi vida,
loco… casi muerto… destrozado
con mi espiritu amarrado
a nuestra juventud.

 

A mediados del siglo XIX en las orillas del Rio de La Plata surge un movimiento musical proveniente de la masa de inmigrantes primeramente africanos que cargaron en la música sus sentimientos más nostalgicos, y encontraron la forma de palearlos danzando muy cerca de un cuerpo de mujer.

En sus inicios el tango fue apropiado por quienes frecuentaban bares, burdeles y cabarets, eran en su mayoria afroamericanos, mulatos, criollos y gauchos rioplatenses, marineros e indios. Por lo que lejos de ser una música de elite, como erroneamente se piensa en la actualidad,  el tango, como muchos otros movimientos artí­sticos nace de los suburbios y de las nostalgias de los inmigrantes, que debian teñir de rojo pasión el dolor de un adiós mal parido de sus tierras lejanas.

Una de sus singularidades es sin duda la evolución que ha tenido;
El sincretismo cultural hizo que su evolución marchase en un sentido diferente del que comenzó; de tambores e instrumentos membranófonos y acompañado de palmas y un canto sincopado, con una danza sincrónica. La combinación posterior de africanos y europeos fue “ablandando” su estructura para convertirse en lo que hoy en dia se conoce.

Todo lo que concierne a su lenguaje y a sus movimientos responde justamente a esta conglomeración cultural. Se reconoce el “Lunfardo” como el dialecto construido por las diferentes culturas: afroamericanas, criollas y europeas.
Increiblemente, pasó de ser un movimiento de suburbio a una danza prestigiosa y elegante. í‰so claro, despúes que en 1910 fue bailado por primera vez en Paris por americanos que viajaron a Europa y mostraron a los europeos la sensualidad y nostalgia que en cuna americana dió a luz a un baile singular. Después de su popularización en Europa, la élite argentina y uruguaya lo adoptó como un baile prestigioso;  su sensualidad fue en principio repudiada por los población más conservadora y católica.

La incorporación del Bandoneón (de origen alemán) fue y es, de un tiempo a esta parte,  uno de los instrumentos que más se reconoce cuando debe acompañarse la tristeza de un verso…

Bandoneón,
hoy es noche de fandango
y puedo confesarte la verdad
copa a copa, pena a pena, tango a tango,
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón,
¿Para qué nombrarla tanto?
¿No ves que está de olvido el corazón
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las notas de tu llanto,
che, bandoneón…?

En la actualidad el tango es considerado el baile oficial de Argentina, sin embargo, es necesario hacer la distinción de que el tango responde por sobre todas las cosas al movimiento cultural que se gestó en la rivera del Rio de La Plata, lo cual excluye a todo el resto del territorio transandino. Es un mito de la cultura hegemónica que en cada esquina al lado de un farol hay un chabón (hombre) intentando matar la pena en la sensualidad de un cuerpo de mujer. (El resto de Argentina tiene danzas de otras caracterí­sticas).
La fusión del tango con sonidos electrónicos, ha hecho que esta singular música continúe con su proceso de adquisición de diferentes ritmos, lo cual no hace más que enriquecerlo, además de responder a la época actual.

Categories: Música Tags: ,

  1. Sin trackbacks aún.