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NOticia

Sábado, 10 de enero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

La palabra “noticia” proviene del latí­n “nova” que originalmente significaba “cosas nuevas”. (1) Este concepto se ha ido modificando a lo largo de la historia a causa de diferentes factores, como el avance tecnológico, revoluciones socioculturales, y hasta por la ideologí­a polí­tica imperante. Por formar parte de las ciencias sociales, el concepto de “noticia” es un tanto complejo de definir, por eso a los teóricos de la comunicación les resulta difí­cil encontrar un punto en común.

Lyle Spencer sostiene que la noticia es “un hecho o una idea precisa que interesa a un amplio número de lectores”(2). Para este autor la noticia va a ser cualquier acontecimiento que afecte a un sector social. Para la decimoctava edición del diccionario de la Real Academia Española de 1956, noticia es “el suceso o novedad que se comunica en cualquier arte o ciencia que hacen docto o erudito a alguno”(3). Esta definición, entonces, considera a la noticia como una herramienta para acceder al conocimiento.Por otra parte, José Luis Martí­nez Albertos, en 1966, define a la noticia como: “un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido reconocido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”(4).

Vale destacar cómo en diez años, debido al advenimiento de los medios masivos de comunicación, la definición de noticia se alteró de manera notable. Esto demuestra cómo el poder de una nueva tecnologí­a puede influir en la sociedad al punto de hacer necesaria la modificación del concepto. Ya en la década del ‘70, Charnley definió a la noticia como a “la información corriente de los sucesos del dí­a puesta al alcance del público”(5). Cualquier cosa puede ser noticia para esta concepción, mientras sea actual y tenga alcance masivo; comienza a tener importancia el carácter de inmediatez. Ortego Costales, por su parte, afirma que es “todo acontecimiento actual, interesante y comunicable”(6). Esta definición presenta ambigí¼edades al no especificar qué se tiene en cuenta para decidir qué es interesante y qué es comunicable. Siguiendo esta lí­nea de pensamiento pero con un mayor grado de especificidad, encontramos a Stella Martini, para quien: “la información periodí­stica transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general, y con determinado valor polí­tico-ideológico. A este hecho se lo llama noticia”(7). Lo que más llama la atención de la definición es el hecho de que se hable de información periodí­stica y que se le atribuya un carácter polí­tico-ideológico a la misma.

Después de haber analizado las posturas planteadas anteriormente, encontramos que son varios los factores que intervienen en el momento de la creación/modificación de un término;igualmente, aquellos aspectos que consideramos más importantes son, por un lado, el surgimiento de la sociedad de masas, estrechamente ligado al rápido crecimiento tecnológico, siendo éste el otro factor determinante. Antes del advenimiento de la sociedad de masas, el acceso a la información estaba limitado a los estratos sociales más altos, por ser éstos los únicos consumidores y productores de información al disponer del capital necesario. Cuando se abre el tejido social y las masas comienzan a ocupar un lugar más importante dentro de la estructura social, aquellos que estaban encargados de producir y transmitir la información, se vieron obligados a tratarla de un modo diferente, para poder responder a los intereses de la clase social emergente. Esto implicó no sólo un cambio en la selección de los temas, sino también en el estilo y en el vocabulario empleado en la elaboración de las noticias.

Con respecto al segundo factor, la aparición de cada nueva tecnologí­a implica, en primer lugar, la familiarización en el uso de la misma, y esto lleva a la diferenciación en la producción según las necesidades de cada medio. Por consiguiente, el medio televisivo, al ser audiovisual, requiere de imágenes que acompañen a la noticia. El medio radial, por su parte, al ser unisensorial desarrolla diferentes técnicas para no saturar a los oyentes, haciendo uso de recursos tales como efectos especiales, cortinas musicales, distintas entonaciones, que no serán necesarios en los medios gráficos.

Otros factores como, por ejemplo, el tiempo y el espacio, son de vital importancia y definen también parámetros para el tratamiento de la información. Así­, en el caso de la televisión y la radio, el tiempo juega un papel preponderante impidiendo la profundización de algunos temas, cosa que en los medios gráficos no sucede. No obstante, estos últimos son afectados por el espacio que otorga el soporte.

Una vez terminado el panorama general de la definición de noticia, es oportuno hablar sobre el significado de la misma en relación con la función social del periodista. Según Mar de Fontcuberta, “Las noticias son la consecuencia de la necesidad (y el deseo) de los humanos de conocer el estado del entorno social y fí­sico”(8). Creemos entonces que es necesario que exista un intermediario entre la información y la audiencia. El periodista recoge la información, la selecciona, la jerarquiza y la transforma en noticia de manera que pueda ser de conocimiento público. Para poder hacerlo, debe responder a diferentes criterios, a saber: la ideologí­a del medio para el cuál trabaja, la propia ideologí­a, el tipo de público al cuál se dirige y los intereses perseguidos por otros medios.

Nuestra concepción tiende a la idea de que un periodista debe, ante todo, informar. Informar sobre hechos que sean relevantes para la sociedad.

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1 Mar Fontcuberta, Estructura de la noticia periodí­stica, Barcelona, España, A.T.E., 1981², p. 9

2 Lyle Spencer, News Writing, en Mar Fontcuberta, Estructura de la noticia periodí­stica, Barcelona, España, A.T.E., 1981², p. 9

3 Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Madrid, talleres tipográficos de la editorial Espasa Calpe S.A., 1956, 18ava edición, p. 925.

4 José Luis Martí­nez Albertos, La información en una sociedad industrial, en José Luis Martí­nez Albertos, Curso general de redacción periodí­stica, Editorial Mitre, 1983, p. 39-40.

5 Mitchell V. Charnley, Periodismo informativo, en en Mar Fontcuberta, Estructura de la noticia periodí­stica, Barcelona, España, A.T.E., 1981², p. 9

6 José Ortego, Noticias, Actualidad, Información, en Mar Fontcuberta, Estructura de la noticia periodí­stica, Barcelona, España, A.T.E., 1981², p. 9

7 Stella Martini, Periodismo, Noticia y Noticiabilidad, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000, p. 47.

8 Mar Fontcuberta, Estructura de la noticia periodí­stica, Barcelona, España, A.T.E., 1981², p. 12.

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