Inicio > Literatura > Synco, una historia fascinante para un Chile muy distinto

Synco, una historia fascinante para un Chile muy distinto

Lunes, 24 de noviembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios


¿Cómo serí­a el Chile de hoy si el Golpe Militar no hubiera ocurrido? Pocas preguntas tienen respuestas tan complejas. Este es precisamente el punto de partida de SYNCO, la nueva novela de Jorge Baradit, que ficciona lo que habrí­a pasado si algunas cosas no se hubiesen venido abajo tras el golpe militar. Baradit se atrevió y creo una historia en la cual Pinochet frenó el golpe y Allende fundó el primer estado digital de la historia.

El libro se basa en el proyecto SYNCO, una iniciativa del gobierno de la Unidad Popular, para convertir al Estado Chileno en el primer gobierno cibernético de la historia. El proyecto SYNCO o CYBERSYN fue un intento de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de la Unidad Popular, y que básicamente estaba conformado por de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. Un modelo desarrollado por el inglés Stafford Beer y que aun hoy es motivo de investigación y debate como modelo de planificación y gestión. Ciertamente una idea adelantada a su época.

Este hecho, tan verí­dico como lleno de misticisto y aires de mito dentro de la cultura e historiografí­a chilena, sirve de eje central de un relato que se desarrolla en un ficto Chile del año 1978. El golpe militar de 1973 fue anulado por inesperadas fuerzas leales al interior del ejército y permitió el desarrollo de SYNCO, uno de los proyectos tecnológicos más avanzados del mundo en la época, convirtiendo a Chile en un Silicon Valley exitoso y descollante.

Martina Aguablanca viaja desde Venezuela, durante las celebraciones por la reelección de Salvador Allende, a conocer e intentar exportar esta maravillosa tecnologí­a, que busca integrar a América Latina en una poderosa fuerza cyber-bolivarista. Pero se encuentra con increí­bles sorpresas. Algunas desagradables, otras espantosas.

Una obra de ciencia ficción que promete convertirse en uno de los mejores libros del año.

Sitio oficial: http://www.baradit.cl/synco/


  1. Sin trackbacks aún.