Inicio > Legislación, Opinión > El peso de los hechos

El peso de los hechos

Lunes, 29 de diciembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

© Pfly

© Pfly

Lo dijimos acá. Se dijo allá, allá, más allá, por este otro lado, por aquél tambien, a diestra y siniestra. El proyecto de ley que buscaba sancionar infracciones a la ley de propiedad intelectual con la desconexión a internet, fuera de ser anacrónico (vale decir que de los diputados patrocinantes, el más joven nació en 1967…), asistemático, mal redactado, era una iniciativa, por sobretodo, injusta.

Por ello es que lo que tenemos que contarles nos alegra en lo profundo.

Respecto de la bullada iniciativa, las palabras de liberación digital son concisas y dificilmente mejorables, y me permitiré citarlas:

Analizándolo desde un punto de vista jurí­dico este proyecto no tiene asidero alguno, por lo menos en la forma en que está redactado. Toda vez que en un simple artí­culo establece una sanción inédita en nuestra legislación y deja grandes vací­os que son imposibles de completar con la legislación actual. Hasta podrí­amos calificarla de inconstitucional por la violación de diversas garantí­as constitucionales como son la libertad de la información y las comunicaciones. Nada dice respecto al órgano sentenciador y como se fizcalizarí­a a los “desconectados”, que tipo de limitación de acceso tendrí­a (solo respecto de una ISP, respecto a todas, etc). En definitiva, un absurdo legal (…)

Lo cierto es que: se acabó. Con la cola entre las piernas, pero en un gesto de cordura pocas veces visto el proyecto fue retirado. En carta oficial enviada al presidente de la cámara de Diputados, se aprecian las razones del retiro:

Por medio de la presente, los diputados patrocinantes del proyecto de ley sobre Protección de la creación en Internet, Boletin 6280-19, ingresado a tramitación el dí­a 17 de diciembre del 2008, venimos en retirar dicha moción, con la finalidad de revisar la iniciativa, en consideración a las observaciones que nos han hecho llegar distintos interesados en el proyecto.

Sin más, le saludan muy atentamente,

Guillermo Ceroni
Marco Antonio Nuñez
Rodrigo Gonzalez
Jaime Quintana
Jorge Insunza
Tucapel Jimenez
Ximena Vidal

Respiren aliviados, y ya saben por quien NO votar. Saludos a todos quienes participamos en aquellas observaciones.

Imagen: Pfly


  1. Sin trackbacks aún.