Inicio > Café Literario > Guillermo Deisler y los orí­genes de la poesí­a visual en Chile

Guillermo Deisler y los orí­genes de la poesí­a visual en Chile

Martes, 1 de febrero de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Guillermo Deisler González fue un gran y prolí­fico artista chileno, el cual llevó en primera instancia una reconocida labor en su paí­s de origen, para después extenderla en el extranjero con la misma profundidad y dedicación, producto del horrible exilio durante el régimen de la dictadura militar a la cual se opusieron ideológicamente numerosos artistas e intelectuales de la época, obligados por su pensamiento a abandonar sus paí­ses en forma indefinida. Su producción artí­stica es basta y comprende una gama diversa de disciplinas, entre las que se encuentran la poesí­a visual, el grabado, el arte postal y la labor editorial, la que cumple un fin importantí­simo en el desarrollo de su trabajo artí­stico a finales de los años 60’s a través de su sello Mimbre, publicando alrededor de 50 tí­tulos diferentes en conjunto con una serie de grabados suyos impresos de manera artesanal. De esta manera y en esa misma época, el autor comienza a ponerse en contacto con las tendencias que circulaban a nivel latinoamericano y que se aunaban bajo el nombre de Nueva Poesí­a, en la cual se compartí­an una serie de preceptos que tení­an como objetivo la búsqueda de nuevas formas de expresión poética, no con el fin de la destrucción ni de la negación de las formas clásicas, si no con la intención de la realización del enlace entre diversas disciplinas de las que no se podí­a negar el reconocimiento mutuo que existí­a entre ellas en su esencia.

Guillermo Deisler

Fueron muchas las publicaciones que sustentaron el movimiento, entre las que se puede mencionar Ponto, Totem y Processo en Brasil, Signos de Cuba, Diagonal Cero en Argentina y La Pata de Palo en Venezuela, dirigida por Dámaso Ogaz , entre muchas otras de igual importancia. En todas ellas se desarrollan los conceptos fundamentales de la Nueva Poesí­a, en las que se valora y se aprecia la materialidad del lenguaje sobre la categorí­a del mismo como contenedor de significados, convirtiendo de esta manera elementos como la tipografí­a, el soporte y la composición, en parte vital y esencial del contenido de la obra, y más allá de eso, en la obra en sí­, entregando nuevas dimensiones a recepcionar y a recrear por el espectador, tanto como nuevos canales en el proceso de la asimilación e integración de la creación expuesta.
Cuatro grandes hitos marcarí­an el desarrollo de la poesí­a visual entre la década de los 60’s y comienzo de los 70’s , la exposición realizada en La Plata, Argentina, en el año 1968, la de Montevideo, Uruguay, en el siguiente año, el lanzamiento por parte de Ediciones Mimbre del libro GRRR, contenedor de la poesí­a visual de Deisler, y la publicación de una antologí­a de poesí­a experimental internacional titulada Poesí­a Visiva en el mundo, en el año 1972, la que cumple el rol fundamental de ser la primera antologí­a de poesí­a visual en Latinoamérica. De esta manera se producí­a un consolidamiento tanto del autor como de otros creadores también que se habí­an mantenido en niveles marginales en relación a otras corrientes artí­sticas, plasmando de manera concreta y fuertemente simbólica y categorizadora la labor que muchos artistas vení­an desarrollando de manera ferviente, pero que no habí­a podido ser positivamente conceptualizada.

Guillermo Deisler 2

Tras ser detenido y enviado al exilio, Deisler vive intermitentemente en Francia y Bulgaria, llegando por fin a establecerse en Halle, Alemania, en el año 1986. Desde la distancia y la pesadumbre de haber sido arrancado de su tierra, bajo la presión constante de la búsqueda de un lugar seguro, su trabajo comienza a tomar nuevas dimensiones tanto a nivel técnico como conceptual, innovando en técnicas de grabado y solidificando una clara identidad de lucha en pos del logro del respeto que debe existir entre los pueblos. Producto de esta fuerte identidad forjada es que nacen proyectos como UNI/vers(;), el cual mostraba a artistas de todo el mundo en el formato de una representativa carpeta artesanal, y el artista se identifica y trabaja con Jí¶rg Kowalski en la edición de la antologí­a poética wortBILD sobre poesí­a visual alemana, en la búsqueda de la proyección de sus visiones.

Guillermo Deisler 3

Deisler falleció en noviembre de 1995 en la ciudad de Halle, después de una extensa y laboriosa tarea creadora llena de pasión y dedicación, la cual supo mantener sin perder sus luces y su fuerza a pesar de la adversidad, concluyendo así­ sus esfuerzos y su trabajo en una identidad que hoy reconoce el Arte como origen y consciencia.

Muestras de su obra:

Guillermo Deisler en Mail Artists Index
Guillermo Deisler en Escáner Cultural


  1. Sin trackbacks aún.