Inicio > Literatura > Cien años de Buendí­as

Cien años de Buendí­as

Martes, 2 de diciembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

Son pocos los que habiendo leí­do la historia de esta casa de locos se puedan resistir a reconstruir mentalmente aquel idilio imperfecto que jamás abandonó a los Buendí­a. Hilos de sangre que atravesaban todo un pueblo para ir parar a los pies de una madre avisando la muerte del propio desangrado, pestes de insomnio que derivaron en amnesias, las que a su vez obligaron al patriarca de la familia a escribirle a cada cosa su nombre (e incluso su uso a veces); la injusta muerte de una niña que aprendió a ser mujer y esposa al mismo tiempo que sufrí­a los embates de su menarca; matricidios, nacimuertes… pentagramas para escribir emociones de un libro que difí­cilmente deje de dibujar con suiza precisión cada uno de los detalles que le dan vida.

A cuarenta y un años de haber visto la luz por primera vez, en un mayo de Buenos Aires, Cien años de Soledad es considerada la obra más trascendente de la literatura hispanoamericana y una de las más importantes a nivel universal. La novela de Garcí­a Márquez ha inspirado (y sigue haciéndolo) cientos de obras derivadas, incluidos los libros del propio Gabriel publicados con posterioridad a Cien Años, que nos entregan mas detalles (sí­, con Garcí­a Márquez todo es posible) de este envolvente relato.

Siete generaciones de una familia que vive, crece, se reproduce y muere en la mas condenada de las soledades, esa que uno mismo elige como su plan de vida, esa que ni siquiera puedes llorar porque fue opción personal.

Los Buendí­a, un clan generoso en número, pero que en sus nombres (ni siquiera en el apellido) reviven en cada nueva descendencia una canina estepariedad como cruz vitalicia, que paradójicamente, nos mantiene aferrados a redescubrir una y otra vez los relatos mas magistrales que el siglo XX ha visto florecer.


  1. Sin trackbacks aún.