Inicio > Cine, Historia > De Polí­tico a Poeta sin escribirlo

De Polí­tico a Poeta sin escribirlo

Viernes, 23 de octubre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

lentes

 Trabajadores de mi patria  quiero agradecerles la libertad que siempre tuvieron,
la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue interprete de grandes anhelos de justicia.
Seguramente radio Magallanes será callada,
y el mital tranquilo de mi voz no llegará a ustedes, no importa. Superará otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponer…
¡viva Chile! ¡viva el pueblo!¡vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras,
y tengo la certeza de que mi sacrificio  no será en vano.


Se dice que cuando Allende pasó sus últimas horas en el palacio presidencial, no tení­a nada armado para despedirse de todo un pueblo que lo aclamaba y estaba asustado por lo que ya se sabí­a irí­a a acontecer. Sólo una persona elocuente, con el don de la palabra podrí­a dar un mensaje  tan cargado de sentido, sin tachar sus palabras  ni retractarse en el momento de lo que pensaba.
Las diferencias y discusiones polí­ticas respecto de lo que cada uno pueda postular de esa época de Chile;  que ha creado un mar de división en los ciudadanos se anulan ante el talento y sin embargo, más allá de las diferencias, esa etapa fue una de las más prolí­feras en el ámbito artí­stico. Quienes resistieron o se exiliaron pueden dar fe de un Chile lleno de ideales, y justamente son los aires de utopí­a los que ayudaron a emerger del espí­ritu de los artistas su mejor expresión. El documental que les recomiendo es de Patricio Guzmán, fue rodado hace unos años atrás.  Está bueno revisar la historia, porque al pasado se lo debe enfrentar siempre. Aquí­ les dejó el link del trailer para que se entusiasmen con la idea.

Imagen: /www.flickr.com/photos/humanwaste


  1. Sin trackbacks aún.