Inicio > Columnas > Que no nos arrase lo digital

Que no nos arrase lo digital

Domingo, 30 de agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios


Cuando iniciamos la idea de Café Literario, teniamos una idea un tanto difusa de lo que queriamos hacer, en realidad, más que difusa la cuestión es que aún habemos quienes no nos desapegamos del todo del papel en las escrituras y por ende en la lectura, pero hemos entendido tambien que los tiempos han cambiado, que la tecnologia avanza a pasos agigantados y la resistencia no es serí­a más que una rebeldí­a sin causa.


En la última clase que asistí­ de la cátedra “Teorí­a de la Comunicación” debatimos justamente el tema de cómo la tecnologí­a de a poco acapara todos nuestros espacios, al punto en que el ocio tambien puede darse muy avanzadamente; ahora leer un libro ya no se limita a conseguirlo en una biblioteca o libreria, sino que va mucho más allá. No es nuevo el tema de  lo digital, lo que sí­ es bastante contemporaneo es la discusión que genera en el ambito cultural-comunicacional el nuevo soporte para la literatura.
No es el fin en este articulo encontrar concesiones o contraposiciones respecto a la indexación de 8.000 tí­tulos que ya pueden bajarse desde internet pagando el libro en una biblioteca virtual. Google, el principal ejecutor de dicho proyecto es el que hace avanzar a pasos agigantados la digitalización de los libros.
Lo importante a destacar es que en America Latina mucha gente tiene acceso a las nuevas tecnologí­as, me refiero a internet y dispositivos modernos de transmisión de información, sin embargo parece que aún hay un porcentaje bastante importante de “analfabetos digitales” que aún con el acceso a la tecnologí­a no sabe cómo utilizarla para poder sacarle el máximo provecho. Serí­a conveniente, que en paises como el nuestro, en donde cada vez más personas acceden a la tecnologia, que las polí­ticas de Estado contemplaran una educación y formación de todo lo que podemos hacer, descubrir, entender, crear, etc con estos nuevos aparatitos y estas cada vez más avanzadas maneras de conocimiento e información.

Imagen: flickr.com/photos/josemrt

Categories: Columnas Tags: , ,

  1. Sin trackbacks aún.