Inicio > Literatura, Opinión > Más que un billete de cinco lucas

Más que un billete de cinco lucas

Sábado, 16 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Nos jactamos de ser paí­s de poetas y escritores y no hemos hecho más que demostrarlo y ratificarlo con las letras que por concursos actuales encontramos en diferentes lugares de nuestra loca geografí­a.
Aún nos cuesta un poco darle sentido a lo nuevo, que deje de ser under y pase a ser parte de nuestras lecturas cotidianas. Pero rescatando entonces nuestra historia, nos encontramos con la primera poetisa de Chile que logró el mérito de un Nobel. Me refiero a Lucila Godoy Alcayaga alí­as Gabriela Mistral, quien en el año 1945 obtuvo el ya nombrado reconocimiento.


Hoy por fin, y digo por fin porque ya pasaron cincuenta y dos años de su muerte, será recordada y homenajeada con un museo que se inauguró ayer en La Serena, lo han nombrado “Las palmeras” y  el proyecto comprende tanto la difusión de la producción de Gabriela Mistral como un incentivo más al turismo cultural.
Doris Dana, su primera albacea terminó por recopilar todo el material de la poetisa en diciembre del 2007. Paulina Urrutia ministra de cultura y Doris Atkinson, su nueva albacea trabajaron para armar todas las piezas de su producción y dar por fin el broche de oro que necesita un artista: su reconocimiento histórico, que vale más que un billete de cinco lucas.

Imagen: flickr.com/photos/reflejados


  1. Sin trackbacks aún.