Inicio > Cine > Hacer metáfora desde el tí­tulo

Hacer metáfora desde el tí­tulo

Jueves, 14 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Lo que quiero presentarles de cine esta semana comienza desde la metáfora del tí­tulo, pasando por falaces y francas realidades mientras va develando y revelando realidades que no vemos porque los medios, como ya sabemos son esa fuente inagotable de información que manipulan los hechos para contarnos la parte linda de la fábula.

 

“Las tortugas también vuelan” suena a tí­tulo de pelí­cula de niños, de animales o de algún fumado pasado de vuelta, sin embargo, el recurso toma justamente lo disparador del tí­tulo para llevarnos a un lugar que no pensábamos, pero una vez presentado así­, le encontramos sentido y terminamos por llenarlo más aún.

La propuesta de documental ficcionado de Bahman Ghobadi y  de trabajar con niños que realmente han vivido las consecuencias del conflicto nos abre aún más los ojos, agudiza lo que los medios atenúan por intereses archisabidos.

La historia sucede en la frontera entre Irán y Turquí­a, en donde sobrevive una colonia de kurdos. Están pendientes del inicio de la guerra entre Irak y Estados Unidos y viven recogiendo las minas antipersonas que siembran los ejércitos en el lugar. Los niños, sujetos interventores, buscan y se las ingenian para conectar la radio a una antena parabólica, para saber noticias sobre el inminente ataque de Estados Unidos

El film es reciente, se estrenó en el 2005 y Ghobadi además de dirigir, escribió y produjo la pelí­cula.

Lamentablemente no conseguí­ un trailer subtitulado en español, pero les recomiendo mucho esta peli, espero que la encuentren fácilmente. ¡Hasta la próxima!

Imagen: zancada.com


  1. Sin trackbacks aún.