Inicio > Aire Libre, Literatura, Lugares > Más libros, más libres

Más libros, más libres

Martes, 2 de diciembre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

La Secretarí­a Cultural del Instituto Italo-Latino Americano, con la intención de promover en el mercado italiano la literatura latinoamericana, organizó una Feria “Pií¹ libri, pií¹ liberi” (más libros, más libres) que se llevará a cabo desde el 5 al 8 del presente mes.

En el evento están convocadas 170 editoriales y 500 volúmenes hasta ahora poco presentes en circuitos internacionales, la idea es que autores emergentes de habla hipana y portuguesa entren en el mundo literario europeo.

Entre los paí­ses convocados están México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Cuba, entre otros. Y a través de una serie de encuentros, conferencias, debates y muestras se pretende acercar nuestra literatura al circuito europeo.

Otra actividad prevista es un coloquio que contará con la presencia destacada del escritor mexicano Jorge Volpi, en donde se resaltará principalmente a la poesí­a latinoamericana; para que sepan de quién les hablo, aquí­ unas lí­neas de Volpi que las pueden encontrar en su sitio oficial.

El fracaso era evidente desde el principio. Pero, si las respuestas uní­vocas no existen, existe la memoria. La voluntad de preservar la memoria. Y de preservar a quienes se han ido.
A quienes hemos abandonado.
Quizás estas lí­neas no sean una explicación, ni una expiación pública, ni un ajuste de cuentas, sino una llamada.
Una llamada en medio del desierto.
íšltima conclusión (provisional). La exploración de mí­ mismo me condujo a Leila. El mundo, de manera obvia, es mi mundo. Afuera es adentro. Leila está allí­ y me lo recuerda a cada instante. “Leila c’est moi”, me atreverí­a a decir si la frase no fuese sólo una postura estética, sino ética.
¿Y ahora?
Ahora hay que concluir, de algún modo, estas historias.

Sólo a modo de cierre, tomando como punto de partida la consigna con la que se presenta el próximo evento a realizarse en Roma, se da por sentado que el conocimiento nos lleva a la libertad; que el saber nos da la diversidad y pluralidad que nos otorga la opción de elegir, seleccionar y discriminar entre una cosa o la otra, así­ en todo orden de cosas, desde estar frente a una góndola y elegir entre varios productos de una misma especie el que más nos convenza. Concuerdo con mi propio argumento, y no por haberlo argí¼ido sino porque así­ es. Esperemos que esto no solo lo entienda yo y quienes comparten nuestras ideas, sino quienes no la comparten y quienes tienen el poder.
Links relacionados: www.elboomeran.com/blog/12/jorge-volpi/
www.piulibripiuliberi.it/
www.iila.org


  1. Sin trackbacks aún.