Inicio > Cine > Memoria de pez

Memoria de pez

Miércoles, 25 de marzo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Para finalizar este ciclo de recuerdos, elegí­ un clásico contemporáneo, no podí­a dejarlo pasar, no me permitirí­a dejar invicto este film que siendo actual se lo puede consagrar como una obra maestra, aunque venga de grandes salas y esté dirigido a repletar taquillas. Se debe merecer lo bueno del séptimo arte, siempre.
Esta semana, les recomendaré una pelí­cula  que tal vez ya vieron, pero que pueden haber olvidado o no…La memoria es una fuente no tan confiable, razón por la cual el protagonista de esta pelí­cula inventó su propio método para no olvidar su misión.

Recuerda que eres mortal

“Memento” es una producción muy bien presentada, contada en varias partes, recordada de distintas maneras.
El guión es mérito de Christopher Nolan, nominada al Globo de Oro por mejor guión y nominada a dos í“scar (mejor guión y mejor edición). Se basa en el relato: memento mori: en latí­n, recuerda que eres mortal.
El protagonista, Leonard quiere hacer justicia por el asesinato de su esposa, el pequeño detalle es que luego de sufrir un golpe importante en la cabeza una parte de su cerebro sufrió un trauma que le causó amnesia anterógrada, lo cual le impide almacenar nuevos recuerdos, razón que lo hará adquirir un método para lograr su objetivo y que lo harí­a dar con quien deduce, es el asesino de su mujer.
Leonard, se entrecruza con diferentes personajes que le cuentan versiones con distintos objetivos, que lo harán creer que debe matar a otro. La pelí­cula sugiere la duda, debemos estar atentos a los detalles que develan pistas diminutas de una sola lí­nea, pero que contada de diferentes maneras y cortadas por diferentes partes puede conducirnos a un laberinto de razones, de posibles culpables, de muertes ajenas.
Su ingenioso método le sugiere anotaciones, fotos y tatuajes, lo posible y necesario para almacenar hechos recientes que en cinco minutos podrí­a olvidar.
En un diálogo Leonard confiesa poéticamente: “Mis actos no pierden sentido porque los olvide; el mundo no desaparece cuando cierras los ojos”…con la convicción absoluta que en entre ése mausoleo confuso de lo que era, que recuerda sin tiempos, y de lo que es, que no es capaz de almacenar siempre tiene en mente un lema “Nunca recuerdo olvidarte” es la única razón que explicamos que un amnésico sea capaz de recordar una misión y vaya atrás de su objetivo. Si llega o no, eso dejémoslo a vista del espectador atento.
Espero que hayan podido seguir estas recomendaciones “marcianas”. Abril se viene con tinte verde y amarillo.
Sin más, los  invito a este último film del mes de marzo, de esta última sugerencia que espero que no olviden ver o volver a ver. Siempre es bueno recordar…

Imagen: (cc) lamaquinaderetratar / Flickr

Categories: Cine Tags: ,

  1. Sin trackbacks aún.