Inicio > Café Literario > ¡Viva México cabrones!

¡Viva México cabrones!

Jueves, 19 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace dí­as que ando pegado con el “¡Viva Chile mierda!”. Tanto así­ que entré en esos túneles de análisis y retórica personal, por donde deambulé por casi tres dí­as. La frase es reiterativa, nada original, populista, rudimentaria a veces, básicamente alegórica, y por sobre todas las cosas, folclórica.

Investigando los respectivos alter ego de este conjunto de palabras, para ver si podí­a encontrarme con una que tuviera fuerza, por sobre todas las otras. Fue así­ como averigí¼é que en Perú utilizan mucho el “¡Viva Perú carajo!”, al igual que en Venezuela (cambie usted el paí­s en la frase). En Argentina a veces ocupan el “¡Vamos Argentina Carajo!”, pero más que palabras de aliento u orgullo, tiene más connotación polí­tica porque alguna vez la frase salió de la boca de Eva Perón; complicado el tema del “carajo”, porque tiene distinta interpretación, desde alusiones a partes del cuerpo, tamaños, lugares, distancias, etcétera y etcétera. Potente, pero poco claro.

En cuanto al “¡Viva Chile mierda!”, también fue utilizado polí­ticamente, en algún momento de la campaña de Allende a finales de los ’60. La palabra “mierda” es fuerte, hace referencia explí­cita al desecho, pero también cabe aclarar que Chile es en promedio, un paí­s altamente soez en su dí­a a dí­a, en donde “mierda” vendrí­a a ser uno de los improperios comodí­n, utilizable para demostrar afecto como para hacer referencia de tiempo y espacio (Ej.: índate a la mierda). El cuento es que si eres chileno lo entiendes, pero poco aplicable en la universalidad de los dichos de apoyo a la patria.

Entonces, después de tanta investigación simple de simbolismos, empezó a sonar en mi cabeza uno de los primeros temas de Molotov, uno que por aquella época hizo que MTV se retorciera buscando formas de edición para poder mostrar el videoclip de una canción que invitaba a la revolución con palabrotas cada dos segundos. Se escuchaba tan potente en esa canción… “¡Viva México cabrones!” …no da en el palo, entra colada al arco. Ganadora lejos.

Categories: Café Literario Tags:

  1. Sin trackbacks aún.