Inicio > Opinión > ¿Internet es tan poderoso?

¿Internet es tan poderoso?

Viernes, 20 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios
www.flickr.com/photos/track24

www.flickr.com/photos/track24

 Cuenta la historia, que el 30 de octubre de 1938 un joven locutor, Orson Wells relató por radio una ficción en forma de noticiero que narraba la invasión de naves marcianas que serí­an capaces de derrotar las fuerzas norteamericanas. Antes de comenzar a contar la historia  Wells aclaró que se trataba de un hecho de ficción y a los cuarenta minutos de relato volvió a reiterar el mensaje. Pero el pánico sembrado ya habí­a sido lo suficientemente masivo y mucha gente entró en shock. Las llamadas a la policí­a y la prensa saturaban las lí­neas de  oyentes desesperados que sin haber escuchado los mensajes aclaratorios estaban sumamente horrorizados.

¿Será que ahora, en los albores del siglo XXI la gente creerí­a un mensaje masivo de Internet? Pero no digo mails en cadenas, porque esos ya nadie se los cree, a excepción de una tí­a que aún me manda esos de San Expedito de que si lo reenví­as a cinco personas eres buena gente, si se lo mandas a diez, una persona que no vez hace mucho intentará localizarte y si se lo mandas a quince, algo muy bueno podrá pasarte en los próximos siete dí­as, y si cortas la cadena, algo terrible podrá ocurrirte.
¡No!, yo imagino, algo así­ como que un dí­a varios crackers del mundo intenten por ejemplo hacer aparecer en la  página de inicio de Google un mensaje que diga que este es el último dí­a de Internet y que próximamente un meteorito chocará contra la tierra, lo último, y sin el afán de causar pánico es casi cierto, de hecho la Nasa está trabajando en evitar el choque, lo que harí­a que se retrase el impacto. Volviendo al tema, y sólo a modo de ensayo, causarí­a o no el mismo pánico, ¿será que creerí­amos? ¿Caerí­amos redonditos como hace setenta y un años creyó toda una población?
Espero que la revisión histórica nos sirva para entender que es mejor no alarmarse tanto o de última saber hacer oí­dos sordos, en el caso de Internet, ojos no videntes, de ciertos pánicos, si no contamos con la información oficial. Claro que el pánico tiene la “virtud” de propagarse rápidamente, como el fuego en una estación de servicio.
Desconozco si Internet es tan poderoso así­, de todas maneras, para recibir una noticia como la que he comentado preferirí­a quedarme con el beneficio de la duda. Sólo me queda por decir que ojala hayan hackers buenos que quieran difundir sólo paz por Internet, pues aún es medio sumamente democrático, tomado desde el punto el punto de vista que publica el que quiere y lo que quiere.
De todas esas cadenas de mails que dicen que apaguemos la luz tal dí­a a tal hora para evitar o “protestar pací­ficamente” por el calentamiento global, ¿alguien tiene los resultados? O es puro chamuyo, de ése que largan los amigos en la noche cuando la fiesta es buena y programamos hacer esto y lo otro el domingo y terminamos en la nada, pues nadie se rescata.
Aquí­ la pregunta de cierre; en el caso de que largásemos un mensaje que promulgara una cadena de favores, apropiándonos de sitios importantes como Yahoo, Google, Hotmail, etc. ¿podrí­a causar el mensaje la movilización de esta buena parte de la población mundial que accede a Internet a hacer algo realmente revolucionario? como tomar el arma del ladrón que está a punto de robar y mirarlo fijo a los ojos, y darle esa esperanza que de niño jamás nunca vió; o darle cariño a todos esos niños que sin quererlo están involucrados en conflictos que ni siquiera entienden; o le enseñariamos a nuestros pobres latinoamericanos o africanos que la tierra es cultivable y les ofrecermos las herramientas y los orientamos a saber producirse sus propios alimentos. En fin…si mandamos un mensaje general ¿Internet es tan poderoso?

Categories: Opinión Tags: ,

  1. Sin trackbacks aún.