Inicio > Opinión > No se celebra (¡Viva Chile mierda!)

No se celebra (¡Viva Chile mierda!)

Jueves, 12 de febrero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

http://imagenes.infojardin.com

Ha cesado la lucha sangrienta;
Ya es hermano el que ayer invasor;
De tres siglos lavamos la afrenta
Combatiendo en el campo de honor.

Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
Nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte

Y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano
Nos legó por herencia el valor;
Y no tiembla la espada en la mano
Defendiendo de Chile el honor

                                                                                     (¡PAMPLINAS!)

¿Por qué este dí­a no se celebra?
¿Por qué no cantamos el himno nacional en uno de los hitos más importantes de la historia de Chile? ¿Por qué en el colegio no nos enfatizan que fue un dí­a como hoy en que realmente se proclama la Independencia del paí­s?
Cómo es que los historiadores, intelectuales y gente que se relacione a fondo con los manuales de historia no hacen algo para que la mayorí­a de los chilenos dejen de confundirse con que el 18 de septiembre es el dí­a de la Independencia de Chile.
De verdad no entiendo cómo es que se les quedó en el tintero este dí­a y cómo es que permitimos pasar por alto esta fecha y que además esto no es un error reciente, sino todo lo contrario, viejo y añejo. No me explico como esto se ha sotenido y mantenido en el tiempo.
Fue efectivamente el 12 de febrero de 1818 cuando España reconoce a Chile como Nación y declara su independencia de la Colonia.
Estarí­a bueno que empezasemos a intervenir en nuestro calendario… Pobre Bernardo, tanta lucha, tanto valor, tanto rigor; debe estar revolcándose en su tumba, pensando que somos unos traidores, que no le reconocemos el mérito. Me lo imagino sobándose la herida que le dejó la Batalla de Maipú y luego el bálsamo, lo encontró en su compañero de lucha, San Martí­n, dándole un abrazo, ése que la historia nombró como el “abrazo de Maipu”.
En serio, si yo fuera O´higgins sentirí­a que no le han tomado el peso a lo que significó para la historia (de hecho no lo han entendido ni siquiera ninguno de los presidentes que se han sentado en la moneda).
No vale con darle el nombre de la principal calle de la capital, que por lo demás ya ni le decimos Av del Libertador Bernardo O´higgins, sino Alameda (que de álamos, lamemos el asfalto).

Así­ que hoy, entonemos una buena cueca, comamos unas ricas empanadas, vamos a una peña, pero no dejemos de celebrar que lo que la historia festejó hace muchos años atrás…

¡Viva Chile Mierda!


  1. Sin trackbacks aún.