Archivo

Archivo para febrero, 2009

Calvin y Hobbes

Sábado, 28 de febrero de 2009 Sin comentarios

Debo confesar que cuando me encontraba con Calvin y Hobbes en el diario, pocas veces le encontraba la gracia a los chistes, hasta que un dí­a, tomando té en la casa de Mariana, Ví­ctor (su hermano) me comentó sobre el trasfondo de la tira cómica.

Nietzsche, Duchamp, Shakespeare, y un sin fin de nombres y movimientos derivados mas… Ninguno se salva; todos son mencionados en alguna publicación, con una mirada magistralmente realista de las comodidades del hombre actual.

Bill Watterson es el creador de Calvin, un imaginativo niño de 6 años y su sarcástico tigre, Hobbes (un peluche), los cuales cambiaron radicalmente la idea sobre las tiras cómicas.

Calvin, llamado así­ en referencia a Juan Calvino, teólogo del siglo XVI, fundador del calvinismo y fiel a la idea de que todos nuestros caminos están predestinados, mientras que Hobbes recibe su nombre del filósofo Thomas Hobbes (siglo XVII), quien veí­a a la naturaleza humana de una forma bastante negativa.

Watterson tení­a una extraña fijación por la nieve, por los muñecos de nieve para ser exactos, algo bastante parecido a lo que le sucedí­a a Tolkien con los árboles. Fijación de la cual pueden encontrar bastante en el sitio www.calvinyhobbes.com

Un lugar en el sur

Viernes, 27 de febrero de 2009 Sin comentarios
http://www.flickr.com/groups

http://www.flickr.com/groups

Encontré, o me encontró
una isla que me salva
de ese ruí­do fulminante
de ese estrés normal que padecen,
de esa moral contaminante
de esa ley que les pesa
de esas preocupaciones estúpidas
de la ciudad y su sociedad.

Encontré, o me encontró
una paleta de colores
que se mezcla con el polen
y el coro de la armoní­a.

Encontré, o me encontró
una montaña de cultivos
de valores extinguidos
de riquezas olvidadas.

Encontré, o me encontró
el tiempo para conocer
y la sabidurí­a para apreciar
a la madre tierra en su inmensidad.

Alina

Categories: Producción Original Tags:

Sonrisa Giocondiana

Jueves, 26 de febrero de 2009 Sin comentarios
www.flickr.com/photos/micora

www.flickr.com/photos/micora

- Disculpe señorita, ¿Con quién puedo cotizar un crédito de consumo?.-

La recepcionista no alcanzó a terminar de escuchar mi pregunta cuando la ejecutiva más cercana comenzó a girar su cabeza lenta y poseí­damente, para incluirme en su visual. Creo que inició el movimiento al momento exacto en el que yo pronunciaba la última sí­laba de la palabra cotizar.

Sus oí­dos engullí­an el resto de la frase, y su mirada aún no se consolidaba con la mí­a, faltando escasos grados para encontrar un ángulo bastante cercano a lo que la geometrí­a considera recto. Yo lo ví­, yo ví­ esa sonrisa de Gioconda, casi imperceptible al ojo del águila urbano que ronda los lugares con bajas tasas de interés. Leer más…

Categories: Producción Original Tags: ,

César danzaba Samba

Miércoles, 25 de febrero de 2009 Sin comentarios
http://www.brazil.ru/

http://www.brazil.ru/

¿Se imaginan a César en pleno Salvador de Bahí­a danzando un samba?

Dicen que los orí­genes del carnaval remontan a la época de Egipto y Sumeria y que eran muy parecidos a los de la Roma de los Césares; ha ido pasando por diferentes lugares y momentos históricos, lo que ha convertido al rito en una fiesta versátil y elástica en lo que compete a sus simbolizaciones.

Leer más…

Jerarquí­a

Martes, 24 de febrero de 2009 Sin comentarios

www.flickr.com/photos/ccperkdog

no fue como en las pelí­culas,
no alcancé a ver tu mano en la ventana,
es más,
ni siquiera supe en que vagón ibas,
solo vi partir una mole de gente
asumiendo que te habí­as ido junto a ellos…

Leer más…

Categories: Producción Original Tags:

Te debí­a unas palabras Julito

Lunes, 23 de febrero de 2009 Sin comentarios
© cafeliterario.cl

© cafeliterario.cl

De mi pasaporte me gustan las páginas de las renovaciones y los sellos de visados redondos / triangulares / verdes / cuadrados / negros / ovalados / rojos; de mi imagen de Buenos Aires el transbordador sobre el Riachuelo, la plaza Irlanda, los jardines de Agronomí­a, algunos cafés que acaso ya no están, una cama en un departamento de Maipú casi esquina Córdoba, el olor y el silencio del puerto a medianoche en verano, los árboles de la plaza Lavalle.
Leer más…

¿Internet es tan poderoso?

Viernes, 20 de febrero de 2009 Sin comentarios
www.flickr.com/photos/track24

www.flickr.com/photos/track24

 Cuenta la historia, que el 30 de octubre de 1938 un joven locutor, Orson Wells relató por radio una ficción en forma de noticiero que narraba la invasión de naves marcianas que serí­an capaces de derrotar las fuerzas norteamericanas. Antes de comenzar a contar la historia  Wells aclaró que se trataba de un hecho de ficción y a los cuarenta minutos de relato volvió a reiterar el mensaje. Pero el pánico sembrado ya habí­a sido lo suficientemente masivo y mucha gente entró en shock. Las llamadas a la policí­a y la prensa saturaban las lí­neas de  oyentes desesperados que sin haber escuchado los mensajes aclaratorios estaban sumamente horrorizados.

Leer más…

Categories: Opinión Tags: ,

¡Viva México cabrones!

Jueves, 19 de febrero de 2009 Sin comentarios

Hace dí­as que ando pegado con el “¡Viva Chile mierda!”. Tanto así­ que entré en esos túneles de análisis y retórica personal, por donde deambulé por casi tres dí­as. La frase es reiterativa, nada original, populista, rudimentaria a veces, básicamente alegórica, y por sobre todas las cosas, folclórica.

Investigando los respectivos alter ego de este conjunto de palabras, para ver si podí­a encontrarme con una que tuviera fuerza, por sobre todas las otras. Fue así­ como averigí¼é que en Perú utilizan mucho el “¡Viva Perú carajo!”, al igual que en Venezuela (cambie usted el paí­s en la frase). En Argentina a veces ocupan el “¡Vamos Argentina Carajo!”, pero más que palabras de aliento u orgullo, tiene más connotación polí­tica porque alguna vez la frase salió de la boca de Eva Perón; complicado el tema del “carajo”, porque tiene distinta interpretación, desde alusiones a partes del cuerpo, tamaños, lugares, distancias, etcétera y etcétera. Potente, pero poco claro. Leer más…

Categories: Café Literario Tags:

El pequeño burgués

Miércoles, 18 de febrero de 2009 Sin comentarios
http://www.flickr.com/photos/heartindustry
http://www.flickr.com/photos/heartindustry

 

Lista de lo que tiene que saber:

Anudarse con arte la corbata
deslizar la tarjeta de visita
sacudirse por lujo los zapatos
consultar el espejo veneciano
ingerir una dosis de coñac
distinguir una viola de un violí­n
recibir en pijama a las visitas
impedir la caí­da del cabello
y tragar cantidades de saliva.

Nicanor Parra (extracto)

Vida después de la muerte

Martes, 17 de febrero de 2009 Sin comentarios
www.flickr.com/inti

www.flickr.com/inti

Me acuerdo que hace un par de años me sorprendí­ en gran manera tras leer en algún diario local sobre Necrocam, un film holandés en donde un joven enfermo de cáncer decide que en su ataúd se incorpore una webcam, para que una vez muerto la gente pudiera ver como se descomponí­a… Leer más…

Categories: Lugares Tags: