Archivo

Archivo para la categoría ‘Opinión’

El cine como narcótico

Martes, 17 de noviembre de 2009 Sin comentarios

ARR009AE-9502

“Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente… Pero una y otra vez hay que buscar el camino por el que tiene que ir el cine como arte… el trabajo practico del cine será algo infructuoso y desesperanzado, sino comprendemos la especificidad de este arte, sino encontramos nosotros mismos la llave para abrirla ”

Andrei Tarkovski.

Debo comenzar por hacer una pequeña confesión para aquel que lea estas primeras lí­neas: Una de las tareas que hago con mayor pesar es ir al cine, no entiendo eso que llaman “cine de autor” o “cine arte”, como si hubiera uno que no lo tuviese pues hasta donde yo sé, toda obra por deficiente y mala que sea posee autor, incluso estas mismas lí­neas son el resultado de disquisiciones de uno deficiente y aspirante.

No soy de esos que frecuenta el cine Normandie u otro parecido, por lo demás, no se cómo pueden permanecer sentados en esas sillas que destruyen lentamente cualquier tipo de concentración y disposición, terminando por unir el esfí­nter con el cerebro.

Luego de esta pequeña aclaración necesaria, podrí­a resultar hasta paradójico que intente escribir sobre cine, pues según me enseñaron, no se puede hablar de lo que no se sabe, sentencia con la cual no estoy tan de acuerdo, pues hay experiencias que van desde las mí­sticas hasta las estéticas despertando el mayor interés; a saber; la Etica (el Bien), la estética (la belleza) y la religión (Dios) todos problemas, que emergen de las profundidades del quehacer humano para constituir sentido, entonces, cómo no preocuparme de asuntos de los cuales se ignora por su dificultad para acceder a ellos. Aún así­ me arriesgaré, pues de lo que no se sabe o no se tiene certeza hay que hablar. Pero también hemos visto la posibilidad del naufragio en el intento de acceder a ellos, así­ es que, lo más probable sea uno más en la Balsa de la medusa.

Intentare ahondar en el cine, un fenómeno entre tantos otros que nos golpean o seducen, por los que sentimos gusto o displacer, amor u odio.
Leer más…

Servicio de Atención al consumidor, ¿en qué le podemos ayudar?

Jueves, 3 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Sucede en la mayorí­a de los paises en que se han instalado los centros de atención al cliente telefonico, en palabras más cortas y usuales “Call center”.
El pasado 16 de agosto trabajadores de los sindicatos de XINERGIA, ODS, y SERMEC, todas empresas contratistas de ENTEL se organizaron a fin de reclamar demandas laborales más justas. Al parecer los descontentos son masivos, son globales no solo las formas de producción tercearizadas sino tambien los descontentos de muchos que están en lí­nea escuchando reclamos, atendiendo los pedidos de la gente y tapando negligencias de los servicios de las empresas. A fin de cuentas, quienes atienden las llamadas pasan a ser la “cara visible” de la empresa.
Por lo general la discusión respecto a los tratos de los empleadores es la más en boga, pero también debemos atender a que quienes se comunican por algún motivo deben comprender que quienes toman las llamadas son personas, que pueden ponerse en el lugar del otro, que las llamadas deberí­an ser considerando que quien llama y quien atiende son personas con intereses que pueden encontrar un lugar en común.
Les dejo aquí­ un cortometraje, que trata de los temas que en pinceladas les he comentado en esta oportunidad.

Categories: Cine, Opinión Tags:

…Si hablamos de felicidad…(Parte final)

Viernes, 31 de julio de 2009 Sin comentarios

Filosofí­a de la felicidad

Cuando ya se tiene conciencia de la decisiva diferencia entre el “sentir” y “creer que se siente”, se adopta una manera mas serena de ver las cosas. Esto no significa plenitud o satisfacción constante, solo es uno de los pasos para buscar correctamente el objetivo. Se aprende a diferenciar entre un error y el fracaso. Cabe recalcar que la felicidad esta lejos de ser una vida sin problemas ni preocupaciones, al contrario, de alguna manera la felicidad está en la filosofí­a que encuentra paz en la satisfacción personal de enfrentar problemas y salir victorioso.

Leer más…

Categories: Opinión Tags: , ,

…Si hablamos de felicidad… (I parte)

Martes, 28 de julio de 2009 Sin comentarios

Punto de vista general

La mayorí­a de las personas tiene un concepto bastante alejado de lo que podrí­a ser la felicidad. Mucha gente cree que ser feliz consiste en tener una situación económica aliviada, en vivir sin enfermedades, o en encontrar al hombre o a la mujer caí­da del cielo… Ciertamente he conocido a quienes han elegido no llevar una vida económica aliviada, gente que ha donado un riñón aun no teniendo buena salud, o quienes prefieren no esperar lo que no existe, tal y como lo podrí­a ser la épica “media naranja”, y es que a decir verdad, esos tres deseos que se piden habitualmente (salud, dinero y amor) no son mas que cultura popular sin pulir, ya que el objetivo es válido, pero los métodos brillan por su ausencia. Si bien los puntos a continuación pueden parecer algo frí­os (casi bordeando la frivolidad) son la mejor manera que encontré de explicar ciertos errores que comentemos los humanos.

Leer más…

Categories: Opinión Tags:

Las primeras 200 palabras

Jueves, 4 de junio de 2009 Sin comentarios

Cómo si no fuera poco…la meta hegemonica es 100, pero la doblamos y luego nos inmolamos. Empieza el final de la historia, pero siempre lo supimos; todo tiene fin. Y darí­a mi sangre por seguir viendote hacer lo que mejor te sale, pero ¿tiene sentido? Tu vida ahora es un entramado obtusamente diferente de lo anterior, y así­ derecha y unilateralmente lo has querido y decidido, entonces, al nada que agregar le sumamos ahora ningún lugar donde publicar, ya no queremos seguir poniendo ladrillos, mejor lo cotizamos al precio y la oferta del dólar, es más simpatica y benevolente por estos dias y nosotros somos mercancí­a que  reducimos por centavos sueños adolescentes. Quizas ahí­ esta el meollo, esto es una utopí­a adolescente. Si hubiesemos tenido este acceso a nuestros 17, la meta ya estarí­a cumplida y talvez jamás nos hubiesemos tenido que lidiar con una deuda externa y con tratados de libre comercio.

Leer más…

Categories: Opinión Tags:

Cementerio de Plástico I

Viernes, 22 de mayo de 2009 1 comentario

Cada vez más basura. Ya se escribió de todo, ya se mandaron cadenas de mails, ya se hicieron pelí­culas, series, cómics… ¿qué estamos esperando? ¿Quedar sepultados bajo una gran montaña de plástico?

Leer más…

Categories: Opinión Tags: , ,

Más que un billete de cinco lucas

Sábado, 16 de mayo de 2009 Sin comentarios

 

Nos jactamos de ser paí­s de poetas y escritores y no hemos hecho más que demostrarlo y ratificarlo con las letras que por concursos actuales encontramos en diferentes lugares de nuestra loca geografí­a.
Aún nos cuesta un poco darle sentido a lo nuevo, que deje de ser under y pase a ser parte de nuestras lecturas cotidianas. Pero rescatando entonces nuestra historia, nos encontramos con la primera poetisa de Chile que logró el mérito de un Nobel. Me refiero a Lucila Godoy Alcayaga alí­as Gabriela Mistral, quien en el año 1945 obtuvo el ya nombrado reconocimiento.

Leer más…

Alabado sea Abril

Martes, 5 de mayo de 2009 Sin comentarios

¿Por qué será que muchos temas musicales cifran esperanzas en abril? Como si fuese una respuesta a esa gastada pregunta, el alivio a todos los males, el remedio de cualquier enfermedad, la cura para ése amor.
Leer más…

Categories: Ocio, Opinión Tags:

Las causas abiertas de America Latina

Miércoles, 22 de abril de 2009 Sin comentarios


Las puertas abiertas de America Latina
Las velas encendidas de America Latina
Las deudas pendientes de America Latina
Las veredas cortadas de America Latina

Leer más…

Santo Feriado

Viernes, 10 de abril de 2009 Sin comentarios
© cafeliterario.cl

(Tómelo como quiera, como a esta foto, como a estas lí­neas seleccionadas de Galeano, como a este artí­culo, como a su café)

Una noche de Viernes santo, Marí­a la O se fue al rí­o. La madre intentó, en vano, detenerla:
-Piensa que están matando a Nuestro Señor Jesucristo…
La ira de Dios deja por siempre pegados a quienes hacen el amor en Viernes Santo, Marí­a la O no iba al encuentro de ningún amante, pero cometió pecado: nadó desnuda en el rí­o y el agua le daba cosquillas en el cuerpo, en los recodos prohibidos del cuerpo, y ella se estremecí­a de placer.
De: Procedimiento contra la violencia en Memorias del Fuego, Eduardo Galeano.

Leer más…

Categories: Opinión Tags: , ,