Archivo

Archivo para la categoría ‘Historia’

La Revuelta Surrealista

Domingo, 3 de enero de 2010 Sin comentarios

4006137512_825d0c5df3_o

En la época en la que el surrealismo reinaba como movimiento artí­stico y cultural, muchas prácticas emergieron de esta alocada y singular manera de ver y de simbolizar el mundo.  Una de ellas, fue la práctica de un juego libre.

Vale recordar que el surrealismo, como movimiento alcanza su auge en los años 20 del siglo pasado; André Bretón, uno de sus fundadores, lo define de la siguiente forma en el manifiesto surrealista.

Surrealismo: “sustantivo, masculino. Automatismo psí­quico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”

Leer más…

Categories: Columnas, Historia, Literatura Tags:

De Polí­tico a Poeta sin escribirlo

Viernes, 23 de octubre de 2009 Sin comentarios

lentes

 Trabajadores de mi patria  quiero agradecerles la libertad que siempre tuvieron,
la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue interprete de grandes anhelos de justicia.
Seguramente radio Magallanes será callada,
y el mital tranquilo de mi voz no llegará a ustedes, no importa. Superará otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponer…
¡viva Chile! ¡viva el pueblo!¡vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras,
y tengo la certeza de que mi sacrificio  no será en vano.

Leer más…

César danzaba Samba

Miércoles, 25 de febrero de 2009 Sin comentarios
http://www.brazil.ru/

http://www.brazil.ru/

¿Se imaginan a César en pleno Salvador de Bahí­a danzando un samba?

Dicen que los orí­genes del carnaval remontan a la época de Egipto y Sumeria y que eran muy parecidos a los de la Roma de los Césares; ha ido pasando por diferentes lugares y momentos históricos, lo que ha convertido al rito en una fiesta versátil y elástica en lo que compete a sus simbolizaciones.

Leer más…

Diabla Inquisición

Domingo, 30 de noviembre de 2008 Sin comentarios

Históricamente siempre han existido los inhumanos de turno. No hace mucho que nos desayunamos con las imágenes de prisioneros de guerra en Irak o con cajeras de supermercado usando pañales, pero en realidad, no es que no supieramos que ello ocurrí­a, sino que nos es más llevadero el dí­a a dí­a sin mortificarnos tan seguido por hechos sobre los cuales no tenemos ni el más mí­nimo poder directo.

Sin embargo, de cuando en vez, damos por ahí­ de rebote con algún documento vertebral de nuestra ‘histeria’ universal que nos provoca una extraña sensación, la de sentir esa vergí¼enza que heredamos ví­a ADN, como para no olvidar lo retorcido que un humano puede llegar a ser cuando la tierra y el abono son los trágicamente necesarios. Leer más…