Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine’

El cine como narcótico

Martes, 17 de noviembre de 2009 Sin comentarios

ARR009AE-9502

“Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente… Pero una y otra vez hay que buscar el camino por el que tiene que ir el cine como arte… el trabajo practico del cine será algo infructuoso y desesperanzado, sino comprendemos la especificidad de este arte, sino encontramos nosotros mismos la llave para abrirla ”

Andrei Tarkovski.

Debo comenzar por hacer una pequeña confesión para aquel que lea estas primeras lí­neas: Una de las tareas que hago con mayor pesar es ir al cine, no entiendo eso que llaman “cine de autor” o “cine arte”, como si hubiera uno que no lo tuviese pues hasta donde yo sé, toda obra por deficiente y mala que sea posee autor, incluso estas mismas lí­neas son el resultado de disquisiciones de uno deficiente y aspirante.

No soy de esos que frecuenta el cine Normandie u otro parecido, por lo demás, no se cómo pueden permanecer sentados en esas sillas que destruyen lentamente cualquier tipo de concentración y disposición, terminando por unir el esfí­nter con el cerebro.

Luego de esta pequeña aclaración necesaria, podrí­a resultar hasta paradójico que intente escribir sobre cine, pues según me enseñaron, no se puede hablar de lo que no se sabe, sentencia con la cual no estoy tan de acuerdo, pues hay experiencias que van desde las mí­sticas hasta las estéticas despertando el mayor interés; a saber; la Etica (el Bien), la estética (la belleza) y la religión (Dios) todos problemas, que emergen de las profundidades del quehacer humano para constituir sentido, entonces, cómo no preocuparme de asuntos de los cuales se ignora por su dificultad para acceder a ellos. Aún así­ me arriesgaré, pues de lo que no se sabe o no se tiene certeza hay que hablar. Pero también hemos visto la posibilidad del naufragio en el intento de acceder a ellos, así­ es que, lo más probable sea uno más en la Balsa de la medusa.

Intentare ahondar en el cine, un fenómeno entre tantos otros que nos golpean o seducen, por los que sentimos gusto o displacer, amor u odio.
Leer más…

De Polí­tico a Poeta sin escribirlo

Viernes, 23 de octubre de 2009 Sin comentarios

lentes

 Trabajadores de mi patria  quiero agradecerles la libertad que siempre tuvieron,
la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue interprete de grandes anhelos de justicia.
Seguramente radio Magallanes será callada,
y el mital tranquilo de mi voz no llegará a ustedes, no importa. Superará otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponer…
¡viva Chile! ¡viva el pueblo!¡vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras,
y tengo la certeza de que mi sacrificio  no será en vano.

Leer más…

Servicio de Atención al consumidor, ¿en qué le podemos ayudar?

Jueves, 3 de septiembre de 2009 Sin comentarios

Sucede en la mayorí­a de los paises en que se han instalado los centros de atención al cliente telefonico, en palabras más cortas y usuales “Call center”.
El pasado 16 de agosto trabajadores de los sindicatos de XINERGIA, ODS, y SERMEC, todas empresas contratistas de ENTEL se organizaron a fin de reclamar demandas laborales más justas. Al parecer los descontentos son masivos, son globales no solo las formas de producción tercearizadas sino tambien los descontentos de muchos que están en lí­nea escuchando reclamos, atendiendo los pedidos de la gente y tapando negligencias de los servicios de las empresas. A fin de cuentas, quienes atienden las llamadas pasan a ser la “cara visible” de la empresa.
Por lo general la discusión respecto a los tratos de los empleadores es la más en boga, pero también debemos atender a que quienes se comunican por algún motivo deben comprender que quienes toman las llamadas son personas, que pueden ponerse en el lugar del otro, que las llamadas deberí­an ser considerando que quien llama y quien atiende son personas con intereses que pueden encontrar un lugar en común.
Les dejo aquí­ un cortometraje, que trata de los temas que en pinceladas les he comentado en esta oportunidad.

Categories: Cine, Opinión Tags:

Producto Nacional

Martes, 25 de agosto de 2009 Comments off

Respecto al cine nacional, aún nos faltan varios ensayos, varias pruebas y errores para dar con un cine que nos identifique y nos situe en nuestro tiempo, pero debemos de reconocer el mérito de que ciertas producciones están bien elaboradas. El film que les quiero presentar es del director Silvio Caiozzi, quien ya ha dado muestras de destacarse en el séptimo arte. “Cachimba” es una historia peculiar que denota la vida de un común trabajador de oficina que delira y vive con el arte, su única ví­a de escape…

Engañosa imaginación

Domingo, 12 de julio de 2009 Sin comentarios

Para este comienzo de semana, les dejo para ver una historia bien contada de la ensarta de cosas que podemos imaginar a causa de fantasmas y escenarios que nuestra mente es capaz de fabular. Una precaución, una denuncia, un pensamiento recurrente a la hora de proyectarnos. Algo tiene que ver este corto con el último cuento de Santiago en 100 palabras publicado en este sitio; como decí­a su autora “cada cual se lleva la fantasí­a que se le antoja”, éso sí­, cuidado que nuestra imaginación puede ser extremadamente perversa.

Categories: Cine Tags:

Un mudo que gritaba

Jueves, 2 de julio de 2009 Sin comentarios

 

 Uno de los rasgos singulares del mensaje cinematográfico de Charlie Chaplin fue su ironí­a y su humor para contar, la mayor parte de las veces  sin palabras, su visión de las cosas y del mundo.
Un buen analista de su actualidad. Es sin duda un í­cono del cine mudo, no solo por la genialidad de sus buenas pelí­culas, sino porque además Chaplin era un actor con muy buena destreza fí­sica; sirve también como un ejemplo del clown.
Un paradigma que no se debe ignorar si queremos ahondar en la historia del séptimo arte.
Les presento aquí­ una apologí­a muy graciosa en una escena de Tiempos Modernos.

 

Leer más…

Categories: Cine, Imprescindibles Tags:

Vale más el silencio

Lunes, 22 de junio de 2009 Sin comentarios

“…aunque sea inventá algo”
Y a veces tal vez entender que las no palabras no seguirán defendiendo lo que ya ni busca defensa. Sino tal sólo el último ritual para la última escena que nos guarde el último recuerdo.
En busca de un fundamento que lo valiera todo el protagonista de La Cita, un cortometraje de Hernán Guerschuny,  investiga e intenta explicar y explicarse como acaba siendo eso que llaman amor amoroso.

Categories: Cine, Ocio Tags: ,

Laberinto de escenas

Sábado, 6 de junio de 2009 Sin comentarios

Pelí­cula de hoy: “Cielo Azul, cielo negro”. Un envoltorio de imágenes que se acompañan de un guión bastante letrado.

La pelicula recomendada para este fin de semana de frio, es una buena mezcla de laberintos literarios, cámaras de cine y algunas puestas en escena de teatro y danza contemporanea.

Si les cuento la sinopsis les doy a entender el por qué del tí­tulo, por lo tanto, me guardo los comentarios, les siembro las ganas de verla y por último, sólo les comento que es de dos directoras Paula de Luque y Sabrina Farji.

Un film contemporaneo y experimental. Una buena alternativa.

Categories: Cine Tags: ,

Cine, poesí­a y erotismo

Jueves, 21 de mayo de 2009 Sin comentarios

Cuando encontramos en los argumentos de una pelí­cula poesí­a, no nos queda otra que abrir nuestras almas y dejarnos cautivar por el guión.
La pelí­cula que les recomiendo esta semana, es de esas que contando una historia simple nos llena de emociones. Un film erótico, capaz de despertar nuestra fantasí­a pero sin copiarle a ningún imaginario colectivo, es decir sin los prototipos de sensualidad.

Leer más…

Hacer metáfora desde el tí­tulo

Jueves, 14 de mayo de 2009 Sin comentarios

 

Lo que quiero presentarles de cine esta semana comienza desde la metáfora del tí­tulo, pasando por falaces y francas realidades mientras va develando y revelando realidades que no vemos porque los medios, como ya sabemos son esa fuente inagotable de información que manipulan los hechos para contarnos la parte linda de la fábula.

 

Leer más…