Archivo

Archivo para la categoría ‘Columnas’

La Revuelta Surrealista

Domingo, 3 de enero de 2010 Sin comentarios

4006137512_825d0c5df3_o

En la época en la que el surrealismo reinaba como movimiento artí­stico y cultural, muchas prácticas emergieron de esta alocada y singular manera de ver y de simbolizar el mundo.  Una de ellas, fue la práctica de un juego libre.

Vale recordar que el surrealismo, como movimiento alcanza su auge en los años 20 del siglo pasado; André Bretón, uno de sus fundadores, lo define de la siguiente forma en el manifiesto surrealista.

Surrealismo: “sustantivo, masculino. Automatismo psí­quico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.”

Leer más…

Categories: Columnas, Historia, Literatura Tags:

Que no nos arrase lo digital

Domingo, 30 de agosto de 2009 Sin comentarios


Cuando iniciamos la idea de Café Literario, teniamos una idea un tanto difusa de lo que queriamos hacer, en realidad, más que difusa la cuestión es que aún habemos quienes no nos desapegamos del todo del papel en las escrituras y por ende en la lectura, pero hemos entendido tambien que los tiempos han cambiado, que la tecnologia avanza a pasos agigantados y la resistencia no es serí­a más que una rebeldí­a sin causa.

Leer más…

Categories: Columnas Tags: , ,

Stand By

Martes, 21 de abril de 2009 Sin comentarios


Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie serí­a nada    

 Joaquí­n Lavado

Leer más…

Categories: Columnas, Imprescindibles Tags: ,

Toco tu boca…

Lunes, 20 de abril de 2009 1 comentario

El poeta y el psicoanálisis

Miércoles, 15 de abril de 2009 Sin comentarios

iSi por lo menos pudiéramos descubrir en nosotros o en nuestros semejantes una actividad afí­n en algún modo a la composición poética! La investigación de dicha actividad nos permitirí­a esperar una primera explicación de la actividad creadora del poeta. Y, verdaderamente, existe tal posibilidad; los mismos poetas gustan de aminorar la distancia entre su singularidad y la esencia generalmente humana y nos aseguran de continuo que en cada hombre hay un poeta y que sólo con el último hombre morirá el último poeta.

Leer más…

Por quién doblan las campanas

Domingo, 5 de abril de 2009 Sin comentarios

“Finalmente ya no nos necesitan, los que partieron
temprano, uno se desteta dulcemente de lo terrestre, como
uno se emancipa con ternura de los senos de la madre.
Pero nosotros, que necesitamos tan grandes secretos,
nosotros que tan frecuentemente obtenemos del duelo
progresos dichosos, ¿podrí­amos existir sin ellos?”

Rainer Marí­a Rilke (1875-1926)

Esta noche no es sino una cruel vigilia, otra en tantos meses, otra entre tanta gente que hoy quisiera hallarte en un susurro, y verte correr, bailar, cantar con aquella ilusión y candidez ilimitada y santa, como tantas veces. Leer más…

Pan para hoy…

Jueves, 26 de marzo de 2009 Sin comentarios
tarjetas de credito

¿Eres de los que come a crédito en los locales de comida rápida? ¿Compras entradas al cine en tres cuotas? Si alguna vez te has visto en esta situación, lo más probable es que en más de alguna ocasión has abusado del famoso dinero plástico.

Un punto de crí­tica constante en nuestra sociedad es la escaza normativa que regula la emisión y uso de las tarjetas de crédito no bancarias. En chile, acceder a una tarjeta de crédito de casa comercial es algo bastante simple, a tal punto que incluso es más fácil obtener una como estudiante que como trabajador. Leer más…

En hablar no hay engaño

Lunes, 23 de marzo de 2009 Sin comentarios

“Sé bien hombre y dí­ las cosas de frente” quizá serí­a una de las primeras cosas que dirí­amos si nos enteramos de que alguien trama algo a nuestras espaldas.

Los secretismos no agradan a nadie. Las sociedades, personajes o ideas secretas siempre han generado resquemores, y más de una vez han sido fundados. Calló Alemania en 1933. Callan en Cuba y China a su propia gente y, peor aún, en Venezuela y otros lados se los quiere imitar. Leer más…

El dí­a a dí­a

Jueves, 19 de marzo de 2009 Sin comentarios

Es curioso que lo permanente devenga tantas veces en invisible. Cariños, personas, gestos. Están ahí­, muchas veces silenciosos, nos observan y esperan, pacientes, un momento de nuestro transitar. Lo mismo le ocurre a las obras de arte: la Biblioteca Nacional, el Palacio de la Moneda, La Marcha a la Turca de Mozart, el Vuelo del Moscardón de Rimsky-Korsakov, incluso el mismí­simo Quijote de Cervantes son en la inconsciencia de mucha gente esencialmente iguales a oficinas, ringtones o panfletos. El dí­a a dí­a nos descubre, patente, lo que tiene de cosa la obra de arte, pero nos oculta su simbolismo, su alegorí­a, su espí­ritu. Leer más…

Categories: Columnas Tags: , , , , ,

…Y con nuestro espí­ritu

Lunes, 16 de marzo de 2009 Sin comentarios

Fue uno de esos dí­as que nadie quisiera presenciar. Aquel dí­a la flota de mar argentina fue instruida con un nuevo curso, uno que los llevarí­a inevitablemente a la colisión: la orden de avanzar sobre Chile, fuerte y clara, finalmente habí­a llegado.

Momentos después, la otrora expectante escuadra chilena abandonó sus fondeaderos. Leer más…

Categories: Columnas Tags: , , ,