Archivo

Archivo para la categoría ‘Producción Original’

Palimpsesto

Viernes, 25 de febrero de 2011 1 comentario

Si, súbitamente, te viera hoy, si coincidiéramos en algún instante, no serí­a capaz, pese a todas mis esperanzas, de preverlo. Todos mis esfuerzos por anticiparme, aquellas añoranzas de verte primero, desde lejos, y casualmente contemplarte mientras ignoras delicadamente a todos y cada uno de nosotros, transeúntes irrespetuosos de un momento de complicidad contigo misma, dirigiéndote en adagio a una mirada común que, estoy seguro, harí­a que repasara y analizara una y otra vez el orden, la intención, la cadencia de cada palabra de una frase sencilla, tan sencilla que una súbita ansiedad me harí­a confundirla por completo con los primeros balbuceos secuelas de un abrazo fugaz, breve sí­mbolo de un cariño que jamás terminó, que furtivamente llevara nuevamente a lo mas profundo de mí­ aquellas notas del olor de tu cuello y de tu pelo, aquella parte del sabor a ti que alguna vez me permitió sentirte y verte en todo lo que te rodeaba, más aun si en algún instante lo tocabas o escribí­as, como aquello que alguna vez llegó tan a destiempo, solo que allí­ no importó, y nadie, ni un alma siquiera, se dio cuenta que faltó el inmemorial rito de volverse contra el mensajero. Leer más…

Comienza en el renglón de abajo, ésto es sólo el tí­tulo

Sábado, 13 de febrero de 2010 Sin comentarios

El mundo es simplemente un fractal infinito.
No se sabe su origen… ni tampoco se conoce su forma.
Porque, hay tantas formas…
Y formas de formas…
Entonces, ¿cómo se sabe cuál es “la” forma? ¿La tuya, la mí­a o la de él?
Y mientras más formas… más lejos de una sola forma. Pero más cerca también; porque “la” forma es todas esas formas. Pero nos resulta imposible captarla en su totalidad… es como mirar cualquier cosa, no la podemos ver en su totalidad, siempre hay una parte que no se ve. Con un objeto es fácil, uno lo rodea y ya está, vio todas sus caras, puede tener una idea de “la” forma de ese objeto; pero con el mundo es imposible. Está lleno de formas, hay tantas como significados en la teorí­a peirciana.
Es todo lo que vemos, sumado a todo lo que ven los demás, y lo que no vemos. Pero con el mundo no pasa lo mismo que con un objeto: siempre van a haber partes que no veamos, historias que no sepamos; en otras palabras, no tenemos la capacidad suficiente como para apreciar la totalidad.
Lo que pasa es que tenemos una pareja de caseros: pensamiento y lenguaje. Y resulta que viven afuera del todo.
Fue Lao Tsé (570-490 a.C.), señores, cuando dijo: “El todo es distinto a la suma de las partes”.

por deLtanea

Bitácora

Sábado, 28 de noviembre de 2009 Sin comentarios

 bitacora

Entro al sitio.
abro la puerta
-caminó silvando-
caminé buscando.

(Me) Preguntaba:  ¿hay alguien en casa?
y un eco respondí­a,
me correspondí­a las palabras,
me cruzaba con artí­culos
definidos e indefinidos
de esto que hemos querido ser y fuimos y somos
de cómo lo queriamos
de como lo contamos

Leer más…

Categories: Producción Original Tags:

Mono Triste

Miércoles, 28 de octubre de 2009 Sin comentarios

sad_monkey_258844003_6716b242fa“Eres un poeta del dolor” fue su respuesta inmediatamente posterior a mis vueltas y vueltas virtuales, preguntándome porqué era que no me salí­a nada, porqué no podí­a escribir una cabrona linea encantada, si mi vida estaba completa. Fue un balde, no de agua frí­a, sino de clavos y tachuelas, que no me cayó encima sino hasta pasada la próxima futura nueva pésima emoción. Los decibeles de los aullidos se incrementaron rápidamente. Quedé como mono triste, y ahora si que fue en serio, como si ante mis ojos estuviera quemándose ya no solo mi árbol; la selva completa ardí­a en llamas, incluso yo… pero no me revolcaba ni intentaba apaciguar el fuego, porque el mí­o era un fuego contenido, un fuego de hormigas picándome, claro que no tan agradable como la canción de Guerra.

Ante tanta sensación inherente al ocaso, tuve pudor por los insectos, después de todo, ellos no le hací­an daño a nadie, salvo los mosquitos, pero esos, fruto de quórum y unanimidad a la hora de votar su exilio, ya no habitaban las llanuras de la comarca marqueciana. De hecho los bichos fueron los únicos que no pululaban de un lado al otro como todo el resto; se quedaron junto a mí­, rodeándome, pero no con ese abrazo nauseabundo que precede al ataque, mas bien como peón orgulloso, como mancha y escudo de acero. Leer más…

Categories: Ineditos, Producción Original Tags:

Zoológico

Viernes, 9 de octubre de 2009 1 comentario

401475296_345dc36378

Fila para entrar, fila para registrarse, fila para atenderse. Lo primero que dudé fue si las autoridades de turno comprendí­an la magnitud de la palabra urgencia. Me antecedí­a una yegua que se desahogaba telefónicamente con algún familiar, por el hecho de tener que desembolsar cinco castañas por la atención. Desde una palmera pública no me hubiera molestado, ni siquiera lo habrí­a notado, pero mi acidez por la tecnologí­a me impidió ignorar que la hembra aquella llamaba desde su frambuerry-toch. Y se quejaba, y se retorcí­a, mas que los otros animales; me exasperaba con sus exigencias faciales y desaprobaciones visuales, como si sus moscas debieran reinar en todos los espacios.

Fue quizás el preludio del nudo de garganta, justo antes de que me apaciguaran los genios, de que me relajara la cara, de que me estirara el ceño.

La vi sentada en un rincón de aquel laberinto, tení­a la boca seca de tanto tragar saliva. Era una pantera anciana que se habí­a dejado las arrugas para recordar el camino de vuelta, para que cuando la muerte la deba encontrar, le pida que la acompañe con la mas solemne de las formas, y no arrebatándole el soplo en un descuido bruto. Su viejo se le habí­a resfriado. Leer más…

Usted no lo diga

Miércoles, 15 de julio de 2009 Sin comentarios

Errores de expresión recurrentes cuando un individuo es
hospitalizado:
1.- Si se está esperando que el encargado del piso 13 baje al
sector de urgencias para realizar el ingreso del paciente a la
clí­nica, usted no le diga al enfermo “estamos esperando que
venga el señor de arriba a buscarte” (gracias mamá).

Leer más…

Categories: Producción Original Tags:

Manifesto liminalmente la tragedia

Domingo, 24 de mayo de 2009 1 comentario

 

Lo importante es lo que se pierde cuando la tragedia es lo que se pierde cuando la tragedia es eliminada de nuestra memoria del existir, que es la capacidad de imaginar sobre la responsabilidad del ejersicio de ser libres. Entonces, ¿por qué sucede esto en nuestra realidad?:

La tragedia entonces, rompe con toda esa ilución de lo previsible, todo aquello que podemos planificar, queda irresuelto, sin ecuación posible en las ciencias sociales, sin programación en la actualidad moderna y su poder de seducción a través de sus promesas de éxito por medio del resultado de la “buena administración”, suprimiendo la libertad y sus “problemas” que la falta de previsibilidad traen aparejados con ella.

Leer más…

Deslimitando lo liminal

Viernes, 8 de mayo de 2009 Sin comentarios

 

En aquel manifiesto sereno hubo un grito que hizo ruido. í‰l le habí­a dicho que no querí­a que fuera una maraña de pronunciamientos que se encerraban en ésa relación entre hepática y romántica. Sino un fluir de palabras que se encontraran fácilmente en el alba o en el crepúsculo o a cualquier hora y no se trata sólo de fonética, incluye también silencios.
Entendí­ claramente esa clasificación, distinción, ordenamiento. Lo que es por lo que no es, un animal porque no tiene cultura; un decir soberbio de nuestra cultura.

 

 

 

Leer más…

Categories: Producción Original Tags:

El Manifiesto liminal literal

Miércoles, 6 de mayo de 2009 Sin comentarios

Que las palabras encierran, que nos identifica en parámetros indudablemente etéreos, donde el pensamiento abstracto se consume en medidas definidas, las cuales se pierden, se extraví­an por sobre las estructuras y sus excesos; excesos que se conformarán en sistemas, los cuales nunca consideraron ni consideraran nuestros lí­mites, fronteras en las cuales se construirán prisiones donde el encadenamiento será voluntario, seguros retozaran los excesos conformes sobre las lí­neas que dibujan muros, cuyos nombres fueron tachados y eliminados sobre tu aislamiento.

Leer más…

Categories: Producción Original Tags:

Entre el tedio, el amor y la gripe porcina

Sábado, 2 de mayo de 2009 Sin comentarios

 

- ¿Cómo llegamos a esto? pregunta retórica y recurrente de una terapia de parejas que no hicieron jamás, por el valor de sesión, por el tiempo, que quien cuida los niños, que el trabajo, y que bla bla bla
-¿cómo llegamos a esto?
Pensaba el hombre, mientras miraba a su mujer reclamándole que el radiador del auto, que la tarjeta de crédito, que el cumpleaños del hijo menor, que la hermana que estaba por operarse, que…y que cuando…y que por sí­…

 

Leer más…

Categories: Producción Original Tags: