Archivo

Archivo para la categoría ‘Lugares’

Hojas de Parra

Sábado, 12 de febrero de 2011 1 comentario

La imagen lo dice todo. El sitio web de Nicanor Parra, al igual que su obra, está lleno de estos artefactos y sarcasmos tan queridos y populares.

Una selección de Federico Schopf, profesor y estudioso de la obra de Parra, nos maravilla en un viaje un tanto mas rápido que el del libro tangible, pero un viaje emocionante al fin, por corto que sea. Leer más…

Categories: Lugares Tags: ,

Crónica de la ciudad de Rí­o

Jueves, 12 de noviembre de 2009 Sin comentarios

foto de rio de janeiro

En lo alto de la noche de Rí­o de Janeiro, luminoso, generoso, el Cristo del Corcovado extiende sus brazos. Bajo esos brazos encuentran amparo los nietos de los esclavos.

Una mujer descalza mira al Cristo, desde muy abajo, y señalándole el fulgor, muy tristemente dice:

—Ya no va a estar. Me han dicho que lo van a sacar de aquí­.

—No te preocupes —le asegura una vecina—. No te preocupes: í‰l vuelve.

Leer más…

Un trago de los buenos

Sábado, 7 de marzo de 2009 Sin comentarios

Hasta hace un tiempo el bar Pargua se conocí­a como Pargua a secas; tení­a luces neones azules y un aspecto bastante futurista e intimidante para quienes jamás habí­an puesto un pie en su interior. Hoy, un par de años después de su poco asertivo inicio, el Pargua Budapest tiene una identidad propia, que une a un público diverso en edad y estilo, pero que auna el gusto por la buena cerveza artesanal, pizzas a la piedra que gozan de abundancia y sabor, y lo mas importante, un ambiente acorde a la música que suena tenue pero firme: permite la conversación, algo que se extraña a menudo en los bares actuales.

Budapest (para los amigos, aunque Budapest sea la marca de la cerveza) ya no tiene esa cara osca, sino que se muestra tal cual es. Sillas hechas con barriles (comodí­simas por lo demás), mesas de madera, paredes adornadas tí­midamente con cuadros y esculturas, y una iluminación precisa hacen de este bar una opción para tener en cuenta dentro de las primeras a la hora de relajarse y hacer sentir en confianza. Todo esto logra que no solo el agradable amargor de su cerveza quede en la garganta después del trago sino que también un emocionante sabor a sur, a madera y rocí­o.

Su segundo piso está reservado para celebraciones privadas, en donde una mesa de pool puede ayudar a que los invitados menos sociables puedan romper el hielo jugando un rato. Se puede ver parte de la Plaza Pedro de Valdivia, o al menos lo que la estación del año le permita a los árboles dejar pasar.

Die M, la cerveza, y el principal atractivo del Pargua Budapest, deleita en sus tres presentacones: helles, dunkel y rot (clara, oscura y roja en alemán). Cervezas sin filtrar que se pueden jactar de la gasificación natural, y un cuerpo fuerte que acompaña de manera perfecta una tabla de quesos, aunque cabe hacer la aclaración: en el Pargua Budapest, lo demás es lo que acompaña a la cerveza. Leer más…

Vida después de la muerte

Martes, 17 de febrero de 2009 Sin comentarios
www.flickr.com/inti

www.flickr.com/inti

Me acuerdo que hace un par de años me sorprendí­ en gran manera tras leer en algún diario local sobre Necrocam, un film holandés en donde un joven enfermo de cáncer decide que en su ataúd se incorpore una webcam, para que una vez muerto la gente pudiera ver como se descomponí­a… Leer más…

Categories: Lugares Tags:

Eres un arco iris de múltiples colores…

Viernes, 5 de diciembre de 2008 Sin comentarios

Se acerca fin de año y como siempre, Valparaí­so es considerado como una de las primeras y mejores opciones para disfrutar de esta fecha. Si bien los fuegos de artificio que iluminan los más de 20 kilómetros de costa es la atracción protagonista, el puerto principal nos entrega todos los dí­as del año una magia urbana que sobrepasa en brillo a los cerca de treinta minutos que arden las luces reflejándose en el mar a las 24 horas del dí­a 364. Leer más…

Más libros, más libres

Martes, 2 de diciembre de 2008 Sin comentarios

La Secretarí­a Cultural del Instituto Italo-Latino Americano, con la intención de promover en el mercado italiano la literatura latinoamericana, organizó una Feria “Pií¹ libri, pií¹ liberi” (más libros, más libres) que se llevará a cabo desde el 5 al 8 del presente mes.

En el evento están convocadas 170 editoriales y 500 volúmenes hasta ahora poco presentes en circuitos internacionales, la idea es que autores emergentes de habla hipana y portuguesa entren en el mundo literario europeo.

Entre los paí­ses convocados están México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Cuba, entre otros. Y a través de una serie de encuentros, conferencias, debates y muestras se pretende acercar nuestra literatura al circuito europeo.

Leer más…